Abierto
24 horas
Cl. 5 # 36-08, Cali, Valle del Cauca
Santiago de Cali, Colombia

Privado: Noticias

En medio de contingencia por Covid-19, cirujanos del HUV lograron exitosa cirugía en el rostro de una joven

Cali, 18 de mayo de 2020. A pesar de la crisis que vive el país por la pandemia del Covid-19, lo que ha obligado que la mayoría de los profesionales de la salud estén enfocados en la atención de los pacientes sospechosos o diagnosticados con este virus, existen otros pacientes que continúan requiriendo atención por otro tipo de patologías, por eso, sin dejar de lado el objetivo misional que tiene un hospital de alta complejidad, este mes, un equipo multidisciplinario de más de 10 profesionales de la salud que laboran para el Hospital Universitario del Valle, lograron con éxito una cirugía que no solo mejorará la salud de una joven de 20 años de edad, sino también su calidad de vida.

La joven tenía un diagnostico oncológico avanzado, un tumor mandibular deformante (tumor mesenquimal fusocelular) de 18 meses de evolución, lo que hizo que el reto para los cirujanos y el resto de equipo fuese aún más difícil.

El procedimiento que duró 12 horas, consistió en la resección del tumor mandibular de gran tamaño y la reconstrucción inmediata con colgajo libre microquirúrgico de peroné derecho (tejido hueso, músculo, piel, una arteria y dos venas), conectados directamente con las arterias y venas del cuello, todo esto con la finalidad de realizar la reconstrucción de mandíbula que fue perdida por el tumor.

En esta cirugía de alta complejidad participaron tres cirujanos maxilofaciales, el Dr. Carlos Gutiérrez, el Dr. Jhon Osorio y la Dra. Verónica Gómez; un microcirujano reconstructivo, el Dr. Fabián Hernández; y un cirujano Oncólogo, el Dr. Alden Pool; el grupo de anestesiólogos, instrumentadores quirúrgicos, circulantes y personal de programación de cirugía.

La paciente actualmente se encuentra hospitalizada, donde avanza en su recuperación. Posteriormente se realizará sobre el hueso injertado la colocación de implantes dentales y nuevamente los dientes, restaurando la calidad de vida de esta joven.

Oficina de Comunicaciones