Abierto
24 horas
Cl. 5 # 36-08, Cali, Valle del Cauca
Santiago de Cali, Colombia

Privado: Noticias

Se Inauguró el servicio de Cirugía Cardiovascular con el primer procedimiento de revascularización miocárdica en el HUV

Cali, 29 de octubre de 2020. El HUV sigue ampliando su portafolio de servicios para brindar una óptima atención a sus pacientes, por esta razón, el día lunes, 26 de octubre del presente año, se dio apertura el servicio de Cirugía Cardiovascular y para la inauguración de este servicio se realizó la primera cirugía de revascularización miocárdica. Previamente, se llevó a cabo un simulacro el día jueves 08 de octubre para poder ultimar detalles y que este procedimiento quirúrgico fuera todo un éxito.

los profesionales que estuvieron a cargo de esta cirugía fueron el Dr. Wladimir Díaz, anestesiólogo cardiovascular, el Dr. Gustavo Prieto y la Dra. Lorena Montes, Cirujanos Cardiovasculares, quienes contaron el apoyo multidisciplinario de la Unidad Cerebrocardiovascular, Hemodinamia y Cirugía Cardiovascular.

La Dra. Montes explicó que: “el paciente seleccionado para la cirugía tiene 68 años de edad y fue diagnosticado con una enfermedad severa de 3 vasos, por lo que se le realizaron tres puentes con injertos arteriales”, procedimiento que duró 5 horas y fue todo un éxito, pues el paciente salió del quirófano extubado y sin dolor.

Para María Helena Ríos, Coordinadora de la Unidad Cerebrocardiovascular, Hemodinamia y Cirugía Cardiovascular, fue un gran orgullo haber sido parte de este procedimiento, “porque es la primera vez que el HUV asume este reto, ya que lo tenía un operador. Sin embargo, no se hacían los procedimientos de las tallas que los estamos haciendo ahora”.

Con la apertura de este servicio, la Unidad Hemodinamia asume el riesgo de hacer todo lo que es vascular intervencionismo abierto, y ofertarán todos los servicios al sur occidente colombiano. Además de esto, se dio inicio al desarrollo para cirugía cardiovascular pediátrica.

“Todo esto ha sido posible porque la Gerencia ha estado allí apoyándonos tanto para la creación del programa, escuchando el proyecto, empapándose de qué era lo que nosotros hacíamos y cuál era el diferencial que nosotros podíamos ofrecer, y además aportando para que se compraran los mejores equipos”, aseguró la Dra. Lorena Montes.

El Dr. Irne Torres Castro, Gerente General del HUV, puntualizó que: “El 26 de octubre es una fecha importante para el hospital Universitario Del Valle, pues se logró configurar de manera exitosa la primera cirugía cardiovascular en el servicio de Hemodinamia y Cirugía Cardiovascular, la cual representa nueva era en el desarrollo técnico-científico del hospital a beneficio de nuestros pacientes”.

Este logro no solamente representa una mejora e innovación en los servicios que ofrece el hospital, sino un reto cumplido, debido a la situación que se presenta a escala mundial por el COVD-19, no se había logrado realizar la apertura del servicio de Cirugía Cardiovascular, la cual estaba planeada para el mes de marzo.

Oficina de Comunicaciones.

Deja un comentario