Abierto
24 horas
Cl. 5 # 36-08, Cali, Valle del Cauca
Santiago de Cali, Colombia

Privado: Noticias

Cristhian Javier Castellanos Mondragón logró mejorar su audición gracias al trabajo realizado por la Unidad Integral de Salud Auditiva

Cali, 10 de noviembre de 2020.  El Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” E.S.E. les ofrece a sus pacientes dispositivos de última tecnología que ayudarán a dar solución a sus problemas auditivos. Ejemplo de esto, es el caso de Cristhian Javier Castellanos Mondragón de 11 años de edad, quien nació con pérdida auditiva completa en el oído izquierdo, lo que trae consigo problemas de atención y dificultad para entender los ruidos de fondo.

Según Daidy Mondragón, madre de Cristhian, desde hace dos años se dieron cuenta que el pequeño tenía problemas de audición, luego de que observaran que cada que contestaba el teléfono, lo cambiaba de un odio a otro, su instinto de madre le decía que algo no andaba bien, así que consultaron a un especialista y luego de varias pruebas y exámenes, lograron darse cuenta de que Cristhian tenía un problema auditivo en su oído izquierdo, según el médico, esto podría ser genético y de nacimiento.

Al conocer el diagnóstico de Cristhian Javier, el Dr. Francisco Javier González, especialista en otología del HUV, les propuso a sus padres la implantación de un dispositivo que le permitiera entender el ruido de fondo, y con la aprobación de ellos se realizó la cirugía el 8 de septiembre del presente año.

La Dra. Ximena Bravo Garcés, audióloga especialista en producto, indicó que: “El implante utilizado se llama bonebridge, es una nueva versión, BCI 602, es el más avanzado, seguro y de bajo perfil que hay en el mercado, se instala completamente bajo la piel y el procedimiento dura alrededor de 40 minutos”. Este dispositivo hace parte de la segunda generación de los implantes de conducción ósea activa y estuvo disponible en Colombia a partir del mes marzo del año 2020, y el Hospital Universitario del Valle pudo contar rápidamente con este producto para ofrecerlo a sus pacientes.

Luego de la cirugía, el día 13 de octubre se hizo la activación del dispositivo, y “en el momento en que se activó la expresión de Cristhian fue algo del otro mundo, pues inmediatamente empezó a captar sonido, empezó a percatar los ruidos de fondo que teníamos, el ruido del aire acondicionado que él no escuchaba y logró tener una comunicación por ambos lados, sin tener que mover la cabeza o apuntar su mejor oído”. Aseguró el Dr. González.

Según el Dr. González, el procedimiento fue exitoso, gracias a todo un equipo multidisciplinario que hizo parte de este proceso, así como el apoyo de las directivas de la institución que facilitaron la llegada de estos nuevos dispositivos que impactarán de manera positiva la calidad de vida de nuestros pacientes.

Oficina de Comunicaciones.

Deja una respuesta