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Durante la pandemia, el HUV implementó la estrategia “Cuidando al Cuidador”, para brindar apoyo espiritual, emocional y psicológico al personal de salud.

Cali, abril 27 de 2021.Debido a la pandemia por el Covid-19, el HUV ha implementado nuevas alternativas para cuidar no solamente de sus pacientes, sino también de sus colaboradores. Ejemplo de esto, es la estrategia “Cuidando al Cuidador” creada por el Programa de Humanización, la cual busca brindar un acompañamiento integral a todo el personal que labora en la institución.

Esta necesidad surgió gracias a las sensaciones de miedo, estrés y frustración que trajo consigo la aparición del coronavirus a escala mundial. Para disminuir este tipo de emociones se creó el «Centro de Escucha», donde a través de talleres grupales e individuales los colaboradores del HUV aprenden a manejar sus emociones y sentimientos generados por el estrés de la cotidianidad laboral.

En este mismo sentido, se crearon tres espacios donde los colaboradores pueden acudir en caso de necesitar apoyo espiritual, emocional y psicológico, para esto el hospital cuenta con profesionales capacitados para brindar este tipo de atención.

Esteban Jaramillo, terapeuta especializado en manejo de estrés, es la persona encargada del acompañamiento emocional, quien a través del programa 3RP (Resiliencia de Respuesta a la Relajación), creado en la Universidad de Harvard, el cual consta de un taller de 12 sesiones donde se aprenden diferentes técnicas para el manejo de las emociones.

Hasta la fecha, se han realizado 43 talleres con los servicios de: UCI, Epidemiología, Urgencias, Hospitalización Quirúrgica, y otros servicios. Adicionalmente, se han realizado 20 consultas personalizadas.

Janet Cristina Villegas, psicóloga clínica, es una de las nuevas profesionales que llegó al «Centro de Escucha» para brindarle a los colaboradores apoyo psicológico y emocional. Ella ha atendido problemáticas laborales y familiares como: duelos por pérdidas o separaciones amorosas.

“actualmente he realizado 53 consultas. El programa ha tenido una muy acogida, pues, aunque muchos colaboradores al principio sentían temor de recibir este tipo de apoyo ahora me buscan para tener una cita conmigo”, dijo la psicóloga Cristina.

“Cuidando al cuidador” también brinda apoyo espiritual, Samir Emith Lozano, padre de la Parroquia San Lucas Evangelista, es el encargado de ayudar a los colaboradores que pasan por una situación de sufrimiento o crisis en sus vidas, brindándoles acompañamiento espiritual, escucha, oración, unción de los enfermos, comunión, confesión. “Este es un espacio de humanización y orientación, ya que no importa el credo o la denominación religiosa a la que pertenezca la persona que asista”, indicó el padre Samir.

Desde el 2019 se han atendido 3.167 personas de la comunidad hospitalaria, siendo el 2020 el año donde más personas participaron de este tipo de actividades, debido a la pandemia por Covid-19, “Los profesionales de la salud que han asistido a este canal han manifestado una satisfacción al ser atendidos espiritualmente, respondiendo con agrado, y deseo de seguir el proceso de acompañamiento”, comentó el padre Samir.

Para la Dra. Olga Pérez, Coordinadora Médica del Servicio de UCI, la estrategia de “Cuidado al cuidador” ha sido una bendición, ya que los ayudará a tener mejor calidad de atención con los pacientes, a tener mejores relaciones interpersonales, y tener mejor calidad de vida, puesto que todo el personal que trabaja en el área de la salud también necesita ser cuidado.

El Programa de Humanización del HUV bajo su eslogan: “El amor es la mejor medicina”, ha fortalecido esta estrategia con pausas humanizantes realizadas por la Evariclown, Clarita de Huevo, quien recorre los diferentes servicios del hospital para sacar a los colaboradores su rutina diaria y darles una recarga de amor y energía.

Estas estrategias representan el agradecimiento por parte de la institución a todo personal administrativo y asistencial por su fuerzo realizado desde el inicio de la pandemia por covid-19, ya que son ellos el pilar más importante para el Hospital.

Oficina de Comunicaciones.

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