Abierto
24 horas
Cl. 5 # 36-08, Cali, Valle del Cauca
Santiago de Cali, Colombia

Privado: Noticias

Se graduó la primera generación del programa institucional “Transformando el Círculo de la Violencia” del Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” E.S.E.

Cali, 13 de julio de 2021. Luego de tres años de la creación del programa institucional, Transformando el Circulo de la Violencia: La hospitalización una oportunidad de vida, que tiene como objetivo disminuir el reingreso de jóvenes que llegan al hospital por heridas traumáticas a causa de situaciones violentas, brindándoles un acompañamiento intra y extrahospitalario.  el viernes 09 de julio, se realizó la primera ceremonia de graduación del grupo de 18 jóvenes que lograron transformar su círculo de la violencia en una nueva oportunidad de vida.

Este es un logro que representa el aporte social que realiza el Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” E.S.E a la comunidad vallecaucana, pues según el último informe entregado este año por la ONG Seguridad, Justicia y Paz, Cali ocupa el puesto 39 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo.

Anualmente, al Hospital ingresan un promedio de 800 jóvenes víctimas de esta problemática social, la tasa de reingreso antes de la existencia del programa era del 40%, actualmente la tasa es del 6% de los jóvenes que pertenecen al programa.

El acompañamiento que recibieron consta de dos etapas, la primera es la intrahospitalaria, en la cual se aprovecha el tiempo de hospitalización para realizar actividades artísticas, recreativas, de Psicología, Trabajo Social, visita pastoral, y entrevista motivacional. Desde el inicio de este programa, se han acompañado a 740 jóvenes del Valle del Cauca y de otros departamentos.

En la etapa extrahospitalaria, se ha logrado contar con la participación de 170 adolescentes, quienes al egresar del Hospital cuentan con un acompañamiento multidisciplinar, donde se busca impactar de manera positiva las habilidades sociales de los participantes del programa y sus familias, esto con el fin de crear un pensamiento crítico que les permita dejar atrás los rencores del pasado y evitar que reingresen a la institución por traumas violentos.

Este proceso que dura alrededor de un año, ha impactado la vida de muchos jóvenes, pues, aunque culminan las dos etapas del programa siguen participando de cada una de las actividades, y han creado unidades productivas de negocio, donde ellos pueden contribuir económicamente en sus hogares a través de la venta de productos o servicios, también han retomar sus estudios de primaria y bachillerato, todo esto con el acompañamiento de los profesionales del programa.

En el HUV se cree firmemente en las segundas oportunidades, por eso desde la Gerencia General, se continua fortaleciendo este programa que le brinda una oportunidad de vida a estos jóvenes. En la institución hay un compromiso muy grande por continuar generando acciones que ayuden a disminuir este tipo de problemáticas sociales.  

Oficina de Comunicaciones.

Deja una respuesta