Abierto
24 horas
Cl. 5 # 36-08, Cali, Valle del Cauca
Santiago de Cali, Colombia

Privado: Noticias

Gracias a una cirugía multidisciplinar, de alta complejidad realizada en el HUV, Luciana Barbosa podrá tener una vida normal

02 de agosto de 2021. “Craneosinostosis tipo trigonocefalia” fue el diagnóstico de Luciana Barbosa Ruiz, quien fue atendida por el servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario del valle “Evaristo García” E.S.E. Luciana con tan solo un año de vida, fue sometida a un procedimiento quirúrgico para corregir esta deformidad craneal secundaria que se desarrolla durante los primeros años de vida y afecta a 1 de cada 2000 a 2500 niños en todo el mundo.

5 horas de cirugía y un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en: Neurocirugía, Cirugía Plástica y Anestesiología fue lo que se necesitó para realizar esta descompresión craneal que ayudará a mejorar la calidad de vida de Luciana, “pues este tipo de patologías una vez diagnosticada debe ser operada, porque el 50% de los niños después de un año de edad van a tener entre retardo global del desarrollo, retardo cognitivo y retardo de lenguaje”, explicó el Dr. Luis Fernando Santacruz, neurocirujano pediátrico del HUV.

“El proceso de recuperación de Luciana ha sido rápido, pues pensé que después de una cirugía de tan alta complejidad iba a ser más lento”, comentó Diana María Zuleta, abuela de Luciana.

Luego de esta intervención, la pequeña Luciana estará en una cadena de rehabilitación integral y multidisciplinaria para lograr que cualquier defecto que se encuentre sea trabajado, esto con el fin de reintegrarla a su escolarización o la socialización en la edad pediátrica. 

“Estas cirugías pueden llegar a realizarse en promedio entre unas 3 o 4 al año, debido a la dificultad que hay en poderse realizar estos procedimientos tan grandes, pero gracias a la colaboración del Hospital, del personal de enfermería y de la Gerencia General hemos podido retomar estas cirugías que son tan importantes y que pueden ser para el suroccidente colombiano un centro de referencia”, mencionó el Dr. Diego Caycedo, cirujano plástico del HUV.

Este tipo de cirugías permiten no solo mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino también poder formar a los profesionales en salud que rotan en la institución, ya que en el HUV se cree que a través de la investigación basada en evidencia se obtienen grandes resultados.

Oficina de Comunicaciones.

Deja una respuesta