Abierto
24 horas
Cl. 5 # 36-08, Cali, Valle del Cauca
Santiago de Cali, Colombia

Privado: Noticias

Musicoterapia: la nueva estrategia del Grupo de Psicología Pediátrica del Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” E.S.E

Cali, 22 de septiembre de 2021. El Grupo de Psicología Pediátrica ha realizado una gran labor a través de la música, ya que en cuatro meses han hecho de la musicoterapia la mejor herramienta para salvaguardar la salud física y mental de los pacientes y usuarios durante su proceso de hospitalización.

Esta es una iniciativa implementada por dos estudiantes de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, Mariana Fernández y Camila Perafán, quienes, con la colaboración de Moraima Cárpena Dyer, musicoterapeuta de la Gobernación del Valle, han impactado de manera positiva la vida de los pacientes y familiares de las cinco salas con las que cuenta el servicio de Pediatría del HUV (Pediatría General, Cirena, Anhelo de vida, Ana Frank y CIPAF).

“La acogida por parte de los pacientes ha sido realmente buena desde que iniciamos el proyecto. Quisimos hacerlo en varias líneas que eran: acompañamientos individuales a los pacientes (niños, niñas y adolescentes), acompañamiento a las madres del servicio y actividades grupales también mediante la musicoterapia, lo que nos permitió contribuir al bienestar emocional de los pacientes y las mamás”. Indicó Mariana Fernández, practicante de psicología.

Gracias a la realización de 21 serenatas individuales a los pacientes, 10 actividades grupales con las madres y acompañantes, se ha logrado hasta la fecha, la atención de 70 pacientes y acompañantes que han disfrutado de cada una de las canciones que interpreta Moraima a capela con su guitarra.

Para Moraima Cárpena “esta es una experiencia muy linda, especialmente por el cuidado de las madres que se tienen que quedar largas estancias en el hospital, pues la enfermedad de un hijo cansa, estresa, agobia y genera sentimientos de rabia e impotencia y estas pausas, donde a través de la música empoderamos a la mamá, la cuidamos y la hacemos sentir especial son importantes para su salud”.

La musicoterapia representa para los niños y adolescentes ese factor de distracción que les permite involucrarse con la música, el baile, el canto. A lo largo de este proyecto se ha logrado que los pacientes renueven sus energías y tengan una mejor comunicación con sus familiares y el personal médico.

El HUV como hospital universitario agradece el aporte que realizan los estudiantes a la institución, ya que con ideas como estas se logra tener experiencias que marcan la diferencia en la atención brindada a nuestros pacientes, ayudando así a fortalecer nuestro lema: “el amor es la mejor medicina.”

Oficina de Comunicaciones.

Deja una respuesta