Abierto
24 horas
Cl. 5 # 36-08, Cali, Valle del Cauca
Santiago de Cali, Colombia

Privado: Noticias

Conozca la nueva estrategia del Gobierno Nacional que permite mejorar la atención en servicios de salud para Migrantes

Cali, 11 marzo del 2022. Un nuevo mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados que busca proteger a la población venezolana que se encuentra actualmente en condiciones de vulnerabilidad, el cual le permite a los migrantes que estén dentro del territorio nacional contar con ciertos derechos y beneficios como una atención en salud oportuna.

De ahí, la importancia de ser parte de esta estrategia nacional que cuenta con una vigencia de 10 años y le permite a esta población tener un escalonamiento para obtener el Permiso por Protección Temporal, y posteriormente acumular el tiempo de permanencia requerida para aplicar a la visa tipo R.

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes está dirigido a: migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia de manera regular, migrantes venezolanos solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2, es decir, aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería y migrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia al 31 de enero de 2021.

 Quienes deseen ser incluidos en este registro deben tener en cuenta los siguientes requisitos:  

  • Estar incluido en el Registro Único de Migrantes
  • No tener antecedentes, anotaciones ni procesos administrativos o judiciales en curso.
  • No tener en curso investigaciones administrativas migratorias.
  • No tener en su contra medidas de expulsión, deportación o sanción económica vigente.
  • No tener en curso investigaciones o condenas por delitos cometidos en Colombia.

Igualmente deben realizar los 4 pasos del proceso de inscripción:

  • Ingresa a la página web de Migración Colombia (www.migracioncolombia.gov.co) realiza el registro y diligencia la encuesta socioeconómica.
  • Agendar la cita para el registro biométrico.
  • Realizar el registro biométrico en la fecha y lugar en el cual fue agendado.
  • Solicitar el Permiso de Protección Temporal.

Cabe resaltar que, para la atención de estos pacientes se recomienda contar con el Permiso por Protección Temporal, ya que al momento de realizar los trámites administrativos de ingreso y gestionar la afiliación a la EPS a través de la Plataforma Sat o con la Secretaría de Salud del Municipio, como lo establece el Decreto 064 de 2020, se debe presentar el permiso para dar cumplimento a los requisitos.  

El HUV como una de las casas de salud más grandes del suroccidente colombiano, está comprometida con brindar una atención de alta calidad y oportuna a los migrantes venezolanos bajo los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.

Oficina de Comunicaciones.

Deja una respuesta