Abierto
24 horas
Cl. 5 # 36-08, Cali, Valle del Cauca
Santiago de Cali, Colombia

Privado: Noticias

Luego de 27 años, el Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” E.S.E cuenta nuevamente con el servicio de Trasplante Renal y una completa Unidad de Trasplantes

06 de abril de 2022.En el año 1986 el Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” E.S.E. creó el primer Programa de Trasplante renal en el Suroccidente colombiano, un servicio que marcó la diferencia durante los diez años que estuvo en funcionamiento, pues se logró trasplantar a más de 270 pacientes.

Después de 13 años de no estar al servicio de la comunidad, se habilitó nuevamente en el año 2008, esta vez enfocado en el trasplante de tejidos como: córnea, esclera, membrana amniótica; huesos estructurales, láminas de hueso, hueso liofilizado, tendones; bóveda craneal, piel y membrana amniótica.

En este mismo sentido, la Unidad de Trasplantes realiza diferentes actividades   encaminadas a mejorar el conocimiento y la cultura de donación de órganos y tejidos dentro de la institución y la comunidad, así como capacitar en ruta de notificación de alertas, diagnóstico de muerte cerebral y mantenimiento del potencial donante en muerte cerebral.

Actualmente, el hospital cuenta nuevamente con la habilitación del servicio de Trasplante Renal, logro que le permite pasar de ser una IPS generadora a ser una IPS trasplantadora de órganos, esto gracias a los dos años y medio de trabajo arduo y dedicación por parte del equipo de la Unidad de trasplantes, y a la inversión de $4.000 millones en infraestructura y dotación tecnológica para las áreas de hospitalización, quirófano y laboratorio, con aportes de la Gobernación del Valle.

Mauricio Prieto, cirujano de la Unidad de Trasplante, precisó que “inicialmente el programa ofrecerá el trasplante renal de donante cadavérico o fallecido, a medida que vayamos creciendo en experiencia y en cantidad de receptores, tendremos que empezar a considerar la posibilidad del donante vivo que es una excelente medida para estos pacientes, y la posibilidad de realizar trasplantes de órganos como hígado y posiblemente páncreas”.

Este logro le permite al HUV ser el único hospital público en el Valle del Cauca en realizar este tipo de procedimientos “y posteriormente tener la capacidad para realizar otros trasplantes de órganos; por otro lado, tenemos una unidad hospitalaria que cuenta con UCI y hospitalización. Se cuenta con una nueva sección de laboratorio de inmunología de trasplante”, agregó Melissa Ortiz, Coordinadora de la Unidad de Trasplante.

A pesar de la existencia de otros programas de trasplante, no hay una cobertura satisfactoria para la región y la incidencia de enfermedades crónicas catastróficas como la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que sigue en aumento de forma exponencial, dándole la oportunidad a esta institución de mejorar la calidad de vida de aquellas personas que se encuentran en lista de espera para un trasplante de riñón.

“Para el departamento es muy importante que la institución pública de alta complejidad retome este proceso”, aseveró el Gerente Irne Torres, quien además destacó que este “es un propósito de salvar vidas y que coloca al hospital en un nivel de mucha importancia a nivel nacional”.  

Oficina de Comunicaciones.

Deja una respuesta