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El Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” E.S.E. actualizó los Derechos y Deberes del Paciente de acuerdo a la Resolución GG-2656-22 (02 de septiembre de 2022)

Cali, 18 de octubre de 2022. El Hospital Universitario del valle “Evaristo García” E.S.E modificó los Derechos y Deberes de los pacientes y usuarios según la Resolución GG-2656-22 (02 de septiembre de 2022) del Código de Ética del hospital, en aras de facilitar la socialización y adherencia de estos en la institución, quedando así:

Derecho a:

  1. Acceder a los servicios de salud con atención integral, oportuna y de calidad.
  2. Recibir la atención de urgencias que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite.
  3. Mantener una comunicación plena y clara con el médico.
  4. Obtener información clara y suficiente que le permita tomar decisiones respecto a los procedimientos que le vayan a practicar.
  5. Recibir la atención en salud en las condiciones y términos consagrados en la ley.
  6. Recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres.
  7. Que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada.
  8. Ser atendidos por trabajadores de la salud capacitados y autorizados para ejercer.
  9. Acceder de manera oportuna a tecnologías y medicamentos requeridos.
  10. Ser atendido en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
  11. Confidencialidad de toda la información clínica.
  12. Recibir información sobre canales para presentar Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Felicitaciones y Denuncias.
  13. Recibir explicaciones de los costos por los tratamientos de salud recibidos.
  14. Ser respetado en su voluntad de aceptar o no, la donación de sus órganos o tejidos.
  15. No ser sometidos a tratos crueles o inhumanos, ni soportar sufrimiento evitable.
  16. Que no se le trasladen las cargas administrativas que no le corresponden.
  17. Agotar las posibilidades de tratamiento para la superación de su enfermedad. 

Deber de:

  1. Cuidar de mi salud, la de mi familia y la de mi comunidad.
  2. Atender oportunamente las recomendaciones dadas por el personal de salud.
  3. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  4. Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud.
  5. Usar adecuada y racionalmente los servicios ofrecidos, así como los recursos del sistema.
  6. Cumplir las normas del sistema de salud.
  7. Actuar de buena fe frente al sistema de salud.
  8. Suministrar de manera oportuna y suficiente la información que se requiera para la atención.
  9. Contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud.

Los derechos y deberes estarán publicados en los diferentes servicios del hospital para que todos los usuarios puedan conocerlos y hacer uso de ellos.

Oficina de Comunicaciones.

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