El Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” E.S.E. actualizó los Derechos y Deberes del Paciente de acuerdo a la Resolución GG-2656-22 (02 de septiembre de 2022)

Cali, 18 de octubre de 2022. El Hospital Universitario del valle “Evaristo García” E.S.E modificó los Derechos y Deberes de los pacientes y usuarios según la Resolución GG-2656-22 (02 de septiembre de 2022) del Código de Ética del hospital, en aras de facilitar la socialización y adherencia de estos en la institución, quedando así:
Derecho a:
- Acceder a los servicios de salud con atención integral, oportuna y de calidad.
- Recibir la atención de urgencias que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite.
- Mantener una comunicación plena y clara con el médico.
- Obtener información clara y suficiente que le permita tomar decisiones respecto a los procedimientos que le vayan a practicar.
- Recibir la atención en salud en las condiciones y términos consagrados en la ley.
- Recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres.
- Que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada.
- Ser atendidos por trabajadores de la salud capacitados y autorizados para ejercer.
- Acceder de manera oportuna a tecnologías y medicamentos requeridos.
- Ser atendido en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
- Confidencialidad de toda la información clínica.
- Recibir información sobre canales para presentar Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Felicitaciones y Denuncias.
- Recibir explicaciones de los costos por los tratamientos de salud recibidos.
- Ser respetado en su voluntad de aceptar o no, la donación de sus órganos o tejidos.
- No ser sometidos a tratos crueles o inhumanos, ni soportar sufrimiento evitable.
- Que no se le trasladen las cargas administrativas que no le corresponden.
- Agotar las posibilidades de tratamiento para la superación de su enfermedad.
Deber de:
- Cuidar de mi salud, la de mi familia y la de mi comunidad.
- Atender oportunamente las recomendaciones dadas por el personal de salud.
- Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
- Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud.
- Usar adecuada y racionalmente los servicios ofrecidos, así como los recursos del sistema.
- Cumplir las normas del sistema de salud.
- Actuar de buena fe frente al sistema de salud.
- Suministrar de manera oportuna y suficiente la información que se requiera para la atención.
- Contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud.
Los derechos y deberes estarán publicados en los diferentes servicios del hospital para que todos los usuarios puedan conocerlos y hacer uso de ellos.
Oficina de Comunicaciones.