Abierto
24 horas
Cl. 5 # 36-08, Cali, Valle del Cauca
Santiago de Cali, Colombia

Privado: Noticias

El Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” E.S.E.  inauguró su Clínica Ponseti

Cali, 16 de diciembre. El Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” E.S.E. inauguró la Clínica Ponseti, un programa liderado por el Dr. Alejandro Satizabal, ortopedista Infantil entrenado en el método ponseti, el cual hace parte del servicio de Ortopedia de la institución y ofrece una atención integral a los pacientes diagnosticados con pie equino varo aducto (PEVA), una patología congénita producida durante el segundo trimestre del embarazo, en la cual los tendones que conectan los músculos de las piernas con el talón son demasiado cortos, obligando a que el pie se gire hacia adentro o hacia abajo de forma antinatural. 

En el acto inaugural estuvieron presentes el Dr. Marco Mahecha, representante de la Sociedad Colombiana de Ortopedia Infantil – Filial SCCOT, Ary Edilberto Sánchez y Edgar Marino Caicedo Feijoo, Representantes del Club Rotario Nuevo Cali (Rotary). Así como el Dr. Irne Torres Castro, Gerente del HUV y sus directivas.

“Me siento afortunado por la oportunidad de hacer parte del plan nacional de entrenamiento en el Método Ponseti, allí entendí aún más, el Legado del Maestro Ignacio Ponseti, quien no sólo nos deleita con su impecable descripción técnica del tratamiento, sino que nos inspira e impulsa a trabajar por brindarle la mejor oportunidad a los niños con PEVA”, indicó el Dr. Alejandro Satizabal.

En Colombia, alrededor de 800 niños al año nacen con esta deformidad, de ahí la importancia de contar con profesionales especializados en el método Ponseti que consiste en la manipulación de los pies con yesos y férulas para corregir la deformidad y que los pacientes puedan llevar una vida normal.

Desde el año 2000, los procedimientos quirúrgicos dejaron de ser la mejor opción para tratar esta enfermedad, pues el método Ponseti se convirtió en la alternativa menos invasiva y más segura para los pacientes, ya que es un tratamiento sencillo, económico y que permite corrección completa de la deformidad, pero requiere un conocimiento muy detallado de la técnica por parte de los ortopedistas para tener los resultados que reporta la literatura mundial.

Por tal motivo, se espera que en un futuro la Clínica Ponseti del HUV sea un centro de referencia y un programa nacional de entrenamiento del método de Ponseti, pues para la institución es de vital importancia contribuir al bienestar de sus usuarios a través de la investigación. 

Oficina de Comunicaciones.

Deja una respuesta