Abierto
24 horas
Cl. 5 # 36-08, Cali, Valle del Cauca
Santiago de Cali, Colombia

Participa


6.1.Diagnóstico e Identificación de Problemas

6.1.1 Descripción General

El Menu Participa del Hospital Universitario del Valle «Evaristo García», un espacio que hace parte de las políticas de participación, Gobierno Digital y transparencia, que busca: garantizar la divulgación de información asociada a los espacios y mecanismos de participación, generar y fomentar la colaboración y el control social ciudadano, fomentar la rendición de cuentas y participación ciudadana, entre otros.
Invitamos a todos los vallecaucanos y colombianos a consultar y hacer uso de este espacio.

6.1.2. Publicar la información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa.

Información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa.

Conoce los Mecanismos e instancias del menu participa dando clic en los siguientes enlaces: 

1. Programa Mimhos

2. Programa Vida

3. Programa Canguro

4. Consultorio Rosa

5. Banco de Leche

6. Servicio de Enfermedades Huerfanas

7. Programa de Seguridad del Paciente

8. Estratégia IAMII

9. Programa de Humanización

10. Transformando el Circulo de Violencia

 

6.1.3. Publicar la Estrategia de participación ciudadana

Documento que permite a los grupos de valor, grupos de interés, actores de la comunidad vallecaucana y ciudadanía en general conocer los diferentes mecanismos de participación ciudadana que tiene establecidos la secretaria de desarrollo social y participación, relacionando los diferentes espacios para un efectivo diálogo de doble vía en las fases de diagnóstico, formulación, implementación y evaluación de políticas, planes, programas, proyectos, servicios, avances y resultados.

https://huv.gov.co/index.php/participacion-ciudadana


Consulta virtual y construcción participativa con los actores internos y externos

Aportes y Recomendaciones al Plan Participación Ciudadana HUV

Aquí:   https://huv.gov.co/index.php/participacion-ciudadana/pqrsf/


6.1.4. Publicar la Estrategia anual de rendición de cuentas.

Rendición de Cuentas


Consulta virtual y construcción participativa con los actores internos y externos

Aportes y Recomendaciones al Plan Participación Ciudadana HUV

Aquí:   https://huv.gov.co/index.php/participacion-ciudadana/pqrsf/

correo: rendiciondecuentas@huv.gov.co


6.1.5. Publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC).

En cumplimiento del artículo 73, Ley 1474 de 2011, el Hospital Universitario del Valle «Evaristo García» pone a disposición  de la ciudadanía, servidores públicos, contratistas, y demás interesados; el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano del año 2022.

Programa de Lucha Contra La Corrupción y Atención al Ciudadano – PAAC HUV 2022

Plan de Acción de Lucha Contra La Corrupción y Atención al Ciudadano – PAAC HUV 2022

6.1.7. Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad.

En el marco de la Feria para la Transparencia, La Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública busca sensibilizar a los jóvenes por medio de los Consejeros Municipales de Juventudes vallecaucanos, quienes actúan en representación de esta comunidad, sobre la importancia de trabajar unidos en la construcción de un Hospital de mayor bienestar y oportunidades para todos:

Conoce la convocatoria para la juventud vallecaucana dando clic en el siguiente link:

– Convocatorias HUV

6.1.8. Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana.

– Cronograma Listado Capacitaciones Virtuales 2022

– Formulación  Plan de Acción Participación Ciudana 2022.pdf

6.1.9. Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad.

Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad

6.1.10. Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana.

Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad

6.2. Estructura y Secciones del menú «PARTICIPA».

6.2.1. Publicación temas de interés.

6.2.2. Planeación y presupuesto participativo

6.2.3. Consulta Ciudadana

6.2.3.a. Tema de consulta (normas, políticas, programas o proyectos) y resumen del mismo.

6.2.4 Colaboración e innovación

Investigación e Innovación

6.2.5  Rendición de cuentas

6.2.6. Control social

6.2.6.a. Dando cumplimiento al Decreto 1757 de 1994, a la Ley Estatutaria 1757 de 2015 y a la Resolución 2063 de 2017, la cual adopta la Política de Participación Social en Salud, el Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” E.S.E. Organiza y establece su modalidad de participación social en salud, a través de las asociaciones de usuarios y veedurías ciudadanas.

Desde el Centro Integral de Atención al Usuario – CIAU, la institución promueve la participación ciudadana, así como el cuidado del ejercicio de los derechos y deberes de los usuarios en los servicios de salud.

Las Asociaciones de Usuarios son una agrupación de usuarios encargada de velar por la calidad del servicio y la defensa de los derechos y deberes de todos los usuarios.

El Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” E.S.E., cuenta con dos asociaciones de usuarios.

Se participa activamente en los diálogos participativos en las instancias del sector salud, como espacios de encuentro entre las autoridades y la comunidad con la finalidad de recoger comentarios en forma directa y presencial, para implementar acciones de mejoramiento en búsqueda de la satisfacción del usuario.

Se da participación a la comunidad en la junta directiva del Hospital, con dos dignatarios de las Asociaciones de Usuarios.

Se da participación a la comunidad en el Comité de Ética Hospitalaria, con dos representantes de las Asociaciones de Usuarios, con el objetivo de propender por la humanización en la atención a los pacientes y garantizar el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de salud.

Se da participación a la comunidad en el Comité de Ética en la Investigación, con un representante de la comunidad.

Se da participación en el comité de la estrategia IAMI, con un representante de las Asociaciones de Usuarios.

Los comités de la institución están prestos a invitar a los miembros de la comunidad, cada vez que estimen que su participación es conveniente.

Los miembros de las Asociaciones de usuarios participan en la apertura de los buzones de sugerencias.

Se han realizado capacitaciones a las asociaciones de usuarios en Deberes y Derechos, PQRSF, Participación Social en Salud, Satisfacción al Usuario y SGSSS – Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El proceso de Gestión al Usuario del Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” E.S.E., de la mano de la normatividad vigente, educa a los usuarios, promoviendo la participación ciudadana, participando en espacios interinstitucionales para la creación de redes de apoyo que permiten el mejoramiento continuo del proceso.