Abierto
24 horas
Cl. 5 # 36-08, Cali, Valle del Cauca
Santiago de Cali, Colombia

Mimhos

¿QUÉ ES MIMHOS?

MIMHOS, Manejo Integral del Menor Hospitalizado, es un programa instituido en las salas de Pediatría del Hospital Universitario del Valle, el cual promueve una atención integral y humanizada al paciente pediátrico, involucrando, para este fin, a un equipo profesional interdisciplinario y a la familia del menor.

MISIÓN

Garantizar una atención humanizada e integral al niño hospitalizado en las salas de Pediatría del Hospital Universitario del Valle y a su familia, involucrándolos de manera dinámica y participativa en los procesos de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, con el fin de disminuir el impacto negativo de la enfermedad y la hospitalización..

VISIÓN

Ser un programa modelo y excepcional en la atención integral al niño hospitalizado y a su familia, con posibilidad de generar recursos propios para reinvertir en el crecimiento del programa.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Disminuir el impacto negativo de la enfermedad y la hospitalización en el niño y en su familia, a través de la atención integral de sus aspectos biopsicosociales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Brindar atención adecuada a las necesidades del niño, ofreciéndole calidad y trato cada vez más humanizado a él y a su familia.
  • Mantener y promover la relación afectiva del niño y su familia durante la hospitalización, garantizando su desarrollo psicoafectivo y social.
  • Prevenir situaciones de violencia intrafamiliar y maltrato al menor y promocionar una cultura del buen trato.
  • Detectar problemáticas psicosociales en el niño, la familia o en la relación niño – familia, brindando orientación y atención terapéutica durante la hospitalización.
  • Garantizar la continuidad del tratamiento terapéutico al egreso del paciente, remitiendo a las instituciones de bienestar social pertinentes,
  • Promocionar la vida en familia, resaltando formas adecuadas de relación y contribuyendo a la resolución pacífica de conflictos generados al interior de ésta y en el medio social en el que se desenvuelve.
  • Brindar a los niños hospitalizados y a sus familias, espacios de recreación grupal e individual.

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA

El programa MIMHOS surgió hace treinta años en el Departamento de Pediatría del H.U.V., ante la necesidad detectada por un grupo de médicos y enfermeras, de ofrecer al niño una atención más humanizada y hacer de la hospitalización un evento menos traumático, en el que no sólo se tuvieran en cuenta los aspectos físicos de la enfermedad, sino que se le considerara de una manera integral, dentro de un contexto biopsicosocial.

El programa se inició bajo la modalidad de “madre acompañante”, permitiendo la permanencia de la madre o un familiar junto al niño durante el día. El período de acompañamiento fue incrementándose y actualmente el familiar puede permanecer con el niño durante las 24 horas del día.

Así, el familiar se integró de forma activa al equipo de trabajo, involucrándose en el cuidado del niño, participando en actividades relacionadas con su atención y apoyándolo emocionalmente durante el período de hospitalización.

Desde su inicio el programa MIMHOS ha adelantado actividades de tipo educativo con las familias de los niños hospitalizados, relacionadas con el conocimiento, manejo y cuidado de la enfermedad y con otras temáticas que contribuyen a mejorar su calidad de vida. Estas actividades son realizadas por los miembros del equipo de trabajo y por personas e instituciones que se han vinculado con el fin de aportar en este proceso educativo en pro del bienestar de los niños y sus familias.

El trabajo interdisciplinario permanente y cercano al niño y a su familia, ha permitido la prevención, detección temprana y atención de problemáticas de orden psicosocial, tales como maltrato físico, maltrato psicológico o emocional, negligencia o descuido, abuso sexual, abandono y maltrato social.

POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL PROGRAMA

EQUIPO DE TRABAJO

Si bien MIMHOS es una filosofía de atención al niño hospitalizado y a su familia, todo el personal de salud involucrado en su cuidado hace parte activa del mismo. El equipo coordinador del Programa se encuentra liderado por un médico pediatra y está constituido por la trabajadora social, la psicóloga, la recreacionista, la enfermera jefe coordinadora y una auxiliar de enfermería de pediatría.

Este grupo de profesionales ha unido sus esfuerzos para mantener vigente y actualizar permanentemente el programa, en función del beneficio de los pacientes pediátricos.

ACCIONES DEL PROGRAMA

  1. Atención médica y de enfermería al niño hospitalizado
  2. Atención psicológica al niño hospitalizado y a su familia.
  3. Atención por trabajo social al niño hospitalizado y a su familia.
  4. Recreación especializada al niño hospitalizado y a su familia.
  5. Identificación y manejo durante la hospitalización de situaciones de violencia intrafamiliar y de maltrato al menor, las cuales son abordadas terapéuticamente por trabajo social y psicología en forma individual y con el grupo familiar.
  6. Remisión de los casos anteriores a las instituciones de bienestar social pertinentes, especialmente el ICBF.
  7. Desarrollo de procesos educativos-formativos a través de una metodología participativa mediante talleres, generando procesos de reflexión con los niños y niñas y con sus familias, brindando elementos que permitan mejorar su calidad de vida, la resolución pacífica de conflictos, la prevención de situaciones de maltrato al menor y de violencia intrafamiliar, la equidad de género y la construcción de una cultura de respeto por los derechos humanos, generando relaciones saludables al interior de la familia y su espacio comunitario.
  8. Celebraciones familiares de fechas y eventos importantes como el Día de los niños y las niñas, Semana de promoción del buen trato, Día de la Familia, Semana mundial de promoción de la lactancia materna, navidad, etc.
  9. Suministro de elementos de aseo e higiene personal a madres y familiares de niños hospitalizados, especialmente a quienes proceden de lugares distantes a Cali y son de escasos recursos socioeconómicos.
  10. Alimentación a madres o acompañantes de niños que proceden de lugares distantes a Cali, embarazadas o lactantes.
  11. Para comodidad de familiares que acompañan al niño durante la hospitalización, el programa MIMHOS ofrece servicios de alojamiento durante el día y la noche, lavado y secado de ropa, cuarto de reposo y servicios sanitarios adecuados.

RECURSOS
ACTIVIDAD DE INDUCCIÓN
PROGRAMA EDUCATIVO
DETECCIÓN DE PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES
ACTIVIDADES RECREATIVAS