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Seguridad del Paciente

La Seguridad del Paciente implica la evaluación permanente y proactiva de los riesgos asociados a la atención en salud para diseñar e implementar de manera constante las barreras eficientes de seguridad para la prevención y minimización de eventos adversos e incidentes institucionales. Desde el Programa de Seguridad del Paciente del Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” E.S.E., se busca garantizar el mejoramiento institucional por medio de la utilización de estrategias basadas en la Guía Técnica de Buenas Prácticas de Seguridad del Paciente, generando una cultura organizacional.

Para aprender de las fallas, la organización trabajará en un ambiente educativo, No punitivo; ambiente en el que los errores no se personalizarán, sino que facilitará el análisis de los procesos y la corrección de las fallas de los sistemas.

OBJETIVO

Establecer y estandarizar lineamientos, procedimientos y herramientas técnicas, que permitan garantizar la consolidación de un entorno seguro para los pacientes, tendientes a fortalecer la seguridad en la prestación del servicio en los procesos de atención del Hospital Universitario del Valle Evaristo García E.S.E, contribuyendo así al aprendizaje organizacional.

POLÍTICA

La Política de Seguridad del Paciente en el HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE “EVARISTO GARCÍA” E.S.E, propende por la consolidación de un entorno seguro para los pacientes, con base en los lineamientos institucionales, tendientes a fortalecer la seguridad en la prestación del servicio, de la implementación de barreras de seguridad eficientes y de la consolidación de una cultura institucional, fomentando la cultura del reporte, contribuyendo así al aprendizaje organizacional.

Estrategias para la consolidación de un entorno seguro para nuestros pacientes durante su proceso de atención.

META 1: IDENTIFICAR CORRECTAMENTE A LOS PACIENTES

  • Identificadores del usuario.
  • Identificación del Recién Nacido.
  • Paciente sin identificar.
  • Identificación del paciente con alteración mental.
  • Identificación de Muestras de Laboratorio.

META 2: MEJORAR LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
META 3: MEJORAR LA SEGURIDAD EN LOS MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO
META 4: GARANTIZAR LA CIRUGÍA EN EL LUGAR CORRECTO, CON EL PROCEDIMIENTO Y PACIENTE CORRECTO
META 5: REDUCIR EL RIESGO DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD
META 6: REDUCIR EL RIESGO DE DAÑOS AL PACIENTE CAUSADO POR CAÍDAS
META 7: PREVENIR LA APARICIÓN DE ZONAS DE PRESIÓN (Lesiones de piel asociadas a la dependencia)
SISTEMA DE REPORTE Y GESTIÓN DE LOS EVENTOS ADVERSOS DURANTE LA ATENCIÓN EN SALUD
METODOLOGÍA DE PACIENTE TRAZADOR